Linfedemas y Edemas
EDEMA
Edema es la acumulación de fluido en los tejidos extrecelulares, puede ser el resultado de diferentes causas, como:
- Disminución de la cantidad de proteínas en sangre (Hipoproteinemia)
- Alteraciones Cardíacas
- Daño Hepático, Renal, Mal de Crohn, Colitis Ulcerativa
- Edema Cíclico Idiopático
- Mixedema
- Insuficiencia Venosa Crónica
- Embarazo, largos periodos de pie
- Obesidad
- Etc.
Las causas nombradas producen aumento de la salida de líquido desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos intersticiales, lo que produce aumento de volumen ya sea generalizado o localizado, que puede estar acompañado de sensación de malestar y pesadez.
Es importante antes someterse a un tratamiento realizar un diagnóstico médico para determinar la causa del edema. En causas como insuficiencia venosa crónica, edema clíclico idiopático, embarazo y obesidad, un tratamiento realizado por un kinesiólogo certificado en drenaje linfático puede ser de gran ayuda, ya que disminuye el volumén y alivia los síntomas.
En Medestetica contamos con los último tratamientos de vanguardia para el edema, que consiste en drenaje linfático manual, compresión neúmatica, ktaping, vendajes y técnicas compresivas.
LINFEDEMA
Linfedema es una alteración crónica, que consiste en el aumento de volumen de una extremidad debido a un daño al sistema linfático o alguna malformación, lo que conlleva a acumulación de fluido y proteínas en el espacio intersticial.
En condiciones normales el sistema linfático es el encargado de drenar las proteínas acumuladas en el espacio extracelular, cuando este presenta una lesión o malformación, el cuerpo no puede eliminar estas proteínas por lo que se acumulan en los tejidos. La acumulación de estas proteínas causará una inflamación crónica no infecciosa que lleva a que los tejidos se pongan más duros ( fibrosis) y al comprosimo del sistema inmunologico en la zona del linfedema, lo que podrá desencadenar infecciones recurrentes llamada celulitis o erisipelas que dañarán aún más el sistema linfático, empeorando aún más la condición.
El linfedema afectar casi cualquier parte del cuerpo, generalmente extremidades, tronco, genitales, cabeza y cuello.
Las causas de Linfedema pueden ser:
- Malformación del sistema linfático que puede manifestarse tanto en niños como en adultos(Linfedema primario)
- Daño al sistema linfático producido por un tratamiento de cáncer, traumatismo, infección o cirugía
- Obesidad, Insuficiencia Venosa Crónica prolongada (por sobrecarga)
En Medestetica proporcionamos el tratamiento gold standar mundial según la sociedad internacional de linfología, para linfedema conocido como Terapia Descongestiva Completa o Compleja, que consiste en 5 componentes:
- Vendajes
- Drenaje Línfatico Manual
- Ejercicios
- Manejo de Heridas/ Cuidados de la Piel
- Educación al Paciente
Resultados reales de nuestras pacientes: